Parvovirus porcino

¿Que importancia tiene la parvovirosis en el marco del fallo reproductivo?

El fallo reproductivo es un problema habitual y costoso para las explotaciones porcinas actuales. Si la causa es infecciosa, en más del 70 % de los casos encontraremos como mínimo uno de estos tres virus: virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV por sus siglas en inglés), parvovirus porcino (PPV) y/o circovirus porcino 2 (PCV2). La parvovirosis es una patología que aún presenta una alta prevalencia en las granjas de cerdos. Se trata de un virus ubicuo, estable al calor y a la desecación y con resistencia frente a muchos desinfectantes. En general, el PPV suele afectar más a hembras jóvenes y sanas. Los signos clínicos más frecuentes son el aumento de la infertilidad y del número de camadas pequeñas, los retornos irregulares al estro y un mayor porcentaje de momificados. En muchos casos, la presentación clínica es sutil, por lo que la revisión del registro histórico de la granja es de gran ayuda durante el diagnóstico. La vacunación, a pesar de que no previene la infección ni la excreción, nos permite mantener una alta inmunidad poblacional para conseguir una protección efectiva frente a la enfermedad y los signos clínicos. 

 

¿Qué es Reprocyc ParvoFLEX y que diferencias presenta frente a otras vacunas?

Esta nueva vacuna supone una gran innovación en el segmento de la parvovirosis ya que presenta diferencias significativas con el resto de vacunas disponibles. La vacuna aporta la cepa 27a, más reciente, que protege frente a un amplio espectro de cepas de campo, tanto antiguas como más actuales. Otra gran diferencia es la fracción del virus escogida para desarrollar el antígeno. En este caso hemos seleccionado la parte más immunógena y que estimula la mayor producción de anticuerpos neutralizantes. Se trata de la proteína VP2, que mediante un proceso de fabricación similar al utilizado para Ingelvac CircoFLEX, hemos replicado en un baculovirus para obtener un concentrado de partículas (VLPs) prácticamente idénticas al virus campo. La tercera diferencia es el nuevo proceso de producción con DiaTEC que incluye una doble filtración –similar a una diálisis– para separar los restos celulares residuales de las VLPs. Por último, otra diferencia clave es el adyuvante ImpranFLEX, acuoso a base de carbómero, altamente conocido por su perfil de seguridad y por asegurar un rápido inicio de inmunidad –por la liberación del antígeno libre- y una protección prolongada –por la liberación retardada del antígeno atrapado en la matriz de carbómero. Como resultado de todo ello, ReproCyc Parvo- FLEX es una vacuna altamente purificada, concentrada, immunógena y no viricida.

 

parvo1

 

Ademas, ReproCyc ParvoFLEX está autorizada para su uso recién mezclado con ReproCyc PRRS EU. Ambas vacunas tienen el mismo adyuvante, y al tratarse de enfermedades víricas –con virus ubicuos y resistentes– el abordaje para un control sostenible es similar: mantener niveles de inmunidad poblacional altos para evitar al máximo la aparición de subpoblaciones, lo que se consigue mediante la vacunación en sábana. Es por ello que nuestra recomendación es vacunar en sábana frente a parvovirus y PRRS cada seis meses. Para la mezcla es necesario reconstituir el liofilizado de ReproCyc PRRS EU en el vial de ReproCyc ParvoFLEX y administrar una dosis única de 2 ml de la mezcla por vía intramuscular. La vacunación en sábana frente a ambas patologías permite ahorrar tiempo, reducir los errores y asegurar la inmunización homogénea para evitar al máximo la aparición de subpoblaciones.   

 

¿Qué protocolo de vacunación recomienda Boehringer Ingelheim para futuras reproductoras y reproductoras?

parvo

 

 

Image
ReproCyc® ParvoFLEX

ReproCyc® ParvoFLEX

  • Inmunización activa de cerdas nulíparas y cerdas adultas
  • Protege a la progenie frente a la infección transplacentaria por parvovirus porcino
  • Puede mezclarse con ReproCyc PRRS EU
  • Puede utilizarse durante la gestación y la lactancia
  • Antígeno de la subunidad VP2 de la cepa 27a de parvovirus porcino