Enterisol® Ileitis

¿Qué es la ileítis y qué impacto tiene?

La enteropatía proliferativa porcina (EPP) causada por Lawsonia intracellularis (L.i.) es una enfermedad entérica del cerdo que afecta a la mayoría de granjas españolas. Aunque la mayoría de cerdos se infectan de forma subclínica, el impacto económico se estima entre 1,3 € y 18,5 € por cada cerdo afectado.

En el mercado encontramos distintos antimicrobianos para el tratamiento de la EPP, pero hoy en día la industria cárnica y sus consumidores demandan una reducción del uso de antibióticos en animales a causa de la creciente aparición de resistencias a los antimicrobianos. En España, se ha implementado con éxito un Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN). En el área veterinaria, el consumo de antibióticos ha registrado una reducción estimada en un 14 % entre 2014 y 20164 . Por otro lado, la vacunación oral contra la ileítis se puede considerar una herramienta profiláctica efectiva para controlar la EPP clínica y subclínica.

 

¿Por qué la vacunación oral con vacuna viva es mejor para controlar la ileítis?

Cuando nuestros investigadores decidieron profundizar acerca de la vacunación frente a la Ileítis, tuvieron primero que investigar en la enfermedad.  Veamos entonces porque consideran que la vacunación oral con vacuna viva, ofrece la mejor protección posible.

La Ileítis se produce cuando la bacteria Lawsonia es transportada al intestino a través de la ingestión de heces. Una vez allí, se replica y dificulta el desarrollo de nuevas células en la mucosa de la pared intestinal. Esto limita la absorción de nutrientes y agua.

Los signos de Ileítis pueden a menudo ser leves o subclínicos, lo que se traduce en una enfermedad difícilmente observable. Aunque los cerdos no estén sufriendo diarrea obvia o incremento en la mortalidad, pueden experimentar una reducción del rendimiento productivo. 

 

La vacunación es clave en la prevención y control de la ileítis.

Cuando escogemos una vacuna, debemos fijarnos en su eficacia, la cual se ve afectada por la vía de administración y por el tipo de vacuna.

Cuando hay una enfermedad intestinal, el objetivo es generar inmunidad en el lugar de la infección, de la forma más eficiente, eficaz y sencilla posible. Puesto que la ileítis afecta al intestino, resulta lógico escoger una vacuna que se administre por vía oral. De esta forma, haciendo algo tan simple como beber agua, los cerdos tomarán la vacuna, la cual será transportada directamente al lugar de la infección.

Cuando tenemos en cuenta el tipo de vacuna, encontramos vacunas vivas y vacunas muertas. Para la ileítis, las vacunas vivas son la mejor opción por dos razones principales: la primera es que la vacuna viva produce una respuesta más similar a la generada por el propio sistema inmune, imitando la infección natural. De esta forma, los cerdos estarán mejor protegidos frente a futuros contactos con el patógeno.

La segunda es que las vacunas vivas provocan una reacción local en la mucosa, generando inmunidad justo en el lugar de la  infección. La vacuna entra en las células de la pared intestinal estimulando una respuesta inmune, pero sin causar la enfermedad. De esta forma, cuando en el futuro los cerdos se expongan a Lawsonia, su sistema inmune ya estará preparado.

En lugar de tratar la infección una vez presentada, Enterisol® Ileitis ha sentado un precedente en la prevención de la enfermedad. Es: fácil de administrar a través del agua de bebida y aporta una protección efectiva que ayuda en la prevención de la ileítis, y con eficacia demostrada en más de 500 millones de cerdos a nivel mundial.

 

Bibliografía

Salleras, et al. Proceedings 19th IPVS (2006), page 174.

McOrist S, et al. Veterinary Record (1997), nº 140, pages 579-581.

Hardge T, et al. Proceedings APVS (2005), page 114.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (16 de noviembre, 2018) María Luisa Carcedo presenta las líneas prioritarias del nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 [Comunicado de prensa]. Recuperado de www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4431.

 

Image
EI

Enterisol® Ileitis

  • Única vacuna viva oral del mercado
  • Reduce las lesiones intestinales producidas por la infección por Lawsonia intracellularis 
  • Reduce la variabilidad del crecimiento y la pérdida de ganancia de peso asociadas a la enfermedad
  • Diferencia en la ganancia media diaria de peso  de hasta 30 g/día en cerdos vacunados vs no vacunados
  • Duración de la inmunidad como mínimo de 17 semanas