ReproCyc® PRRS EU e Ingelvac® PRRSFLEX EU

¿Es realmente importante proteger a los lechones? ¿Qué beneficios nos aporta?

El beneficio directo de la vacunación del lechón es evidente y rentable en un ambiente de genotipo europeo. 

Para sacarles el máximo partido se requiere trabajar con otras herramientas (manejo, bioseguridad, etc.). La propia vacuna también contribuye a generar un entorno de máxima rentabilidad con el beneficio indirecto, entendido como aquel que permite la reducción de la excreción del virus incluso en animales previamente infectados. Con esto se contribuye a generar una menor carga de virus en el ambiente y, por tanto, un menor desafío para el resto de los animales.

Proveer de inmunidad frente a los principales patógenos del porcino debe ser una de nuestras prioridades, ya que el uso de antibióticos que palien los efectos secundarios en las infecciones de PRRS está siendo restringido principalmente para reducir las resistencias bacterianas.

¿Qué diferencia a Ingelvac® PRRSFLEX EU del resto de vacunas para lechones?

Las vacunas frente a PRRS desarrolladas por Boehringer Ingelheim son vacunas vivas y atenuadas que han demostrado beneficios indirectos en lechones vacunados con respecto a controles no vacunados, en parámetros tales como la reducción de la carga vírica en sangre y pulmones. Esto permite que, en explotaciones donde las transiciones están dentro de la granja, se reduzca el desafío a las cerdas y se llegue antes a la producción de lechones negativos. A partir de la producción de animales PCR negativos o con una prevalencia menor al 20 % empezaríamos a tener un beneficio directo, por las mejoras en los signos respiratorios, la reducción de las lesiones pulmonares y, sobre todo, mejoras en los parámetros productivos, aparte, claro está, del beneficio indirecto anteriormente mencionado. Para un correcto manejo del PRRS, es necesaria una aproximación global como es la Plataforma de Control del PRRS en 5 fases y sus 3 pilares:

■ Prevenir la entrada de la infección, aumentando la bioseguridad externa.

■ Maximizar la inmunidad, con la vacunación de madres y lechones. 

■ Minimizar la exposición al virus residente mediante la mejora de la bioseguridad interna y el manejo sanitario por parte de los trabajadores de las granjas. 

 

¿Es importante el manejo de las explotaciones con respecto al control del estatus sanitario de PRRS?

El manejo de la granja puede hacer que un programa llegue a buen puerto o fracase, perpetuándose el problema en el tiempo. Necesitamos herramientas de motivación de los trabajadores en las granjas, ya que ellos son nuestras manos, ojos y pies en las explotaciones.

Con este espírMAEitu, desde Boehringer Ingelheim España hemos desarrollado MAE: manejo adaptado a la estabilidad. MAE viene a empoderar a los trabajadores y hacerles partícipes de la tarea de controlar el PRRS. Se ha realizado un importantísimo ejercicio de revisión científica y de experiencias personales ayudadas con consultas a expertos en manejo, para alumbrar directrices claras en cuatro ámbitos: manejo de cerdas multíparas y nulíparas, manejo de paridera, movimiento de lechones y movimiento de personal. Además, todo el manejo está modulado en función de la estabilidad de la explotación, así MAE es algo dinámico.

La idea es hacer protagonistas a quienes verdaderamente lo son en la granja, es decir, a los trabajadores. Con ellos se consensuará, en reuniones con los veterinarios o los gerentes, las diferentes pautas de manejo. Además de las formaciones presenciales, cuando se puedan hacer, tienen la posibilidad de formarse de manera interactiva en cada una de directrices mediante sus teléfonos móviles.

 

roi1

roi2

roi3

roi4

roi5

Bibliografía
Figueras, S. et al. (2018). Proceedings 10th ESPHM 2018 (p. 449).
Sanchez, E. et al (2018). Proceedings 10th ESPHM 2018. (p. 483).
Figueras, S. et al. (2017). Proceedings 9th ESPHM 2017. (p. 423).
Roger et al. 2017. Revista Anaporc 143
Cano, G. et al. (2016). Production results from piglets vaccinated in a field study in Spain with a type 1 porcine respiratory and reproductive virus modified live vaccine. Porcine health
management, 2(1), 22.
SPC Ingelvac PRRS FLEX. Consultable en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/3198+ESP/FT_3198+ESP.pdf

Image
Reprocyc® PRRS EU

Reprocyc® PRRS EU

  • Puede utilizarse durante la gestación y la lactancia
  • Reducción duración viremia y carga viral tras la exposición al virus
  • Reducción de los trastornos reproductivos negativos asociados al PRRSV tras la vacunación de hembras reproductoras
  • Establecimiento de la inmunidad: 4 semanas
  • Duración de la inmunidad: 17 semanas
Image
Ingelvac PRRS FLEX® EU

Ingelvac PRRS FLEX® EU

  • Inmunización activa a partir de 17 días de edad
  • Establecimiento inmunidad: 3 semanas
  • Duración inmunidad: 26 semanas
  • Inyección intramuscular única de una dosis (1 ml)