Esta exposición interactiva, que puede visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento de Sant Cugat y que viajará a las diferentes escuelas del municipio, apela a la responsabilidad de los adultos para evitar que los niños y las niñas se conviertan en fumadores pasivos.

Sant Cugat del Vallés, Barcelona 19 de enero de 2012 – Con el objetivo de impulsar su lucha contra el tabaco, Boehringer Ingelheim y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès han inaugurado ayer por la tarde una exposición interactiva y pedagógica titulada “Els adults som models de conducta”, fruto de la campaña “Amb els infants, tallo amb el fum”.

El foco de atención de esta iniciativa está puesto en los daños que provoca el tabaco en los niños, las niñas y las mujeres embarazadas que respiran el humo en contra de su voluntad. Los más pequeños son los fumadores pasivos más perjudicados por los efectos negativos del humo del tabaco. La campaña apuesta especialmente por sensibilizar a los adultos que son referentes y modelos de conducta para estos niños y niñas.

La inauguración fue presidida por la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, que destacó que la exposición era el resultado de un trabajo intenso en la promoción de la salud. “Desde el Ayuntamiento”, declaró la alcaldesa, “siempre hemos querido promover conductas y actitudes responsables. En este caso, encontramos una estrecha colaboración entre el mundo empresarial, la sociedad civil y la administración”. Mercè Conesa destacó el compromiso de Boehringer Ingelheim con Sant Cugat y agradeció su implicación.

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Públicas de Boehringer Ingelheim España, Santiago Culí, resaltó también el compromiso de su empresa con Sant Cugat y manifestó que “Boehringer Ingelheim es una empresa que quiere aportar valor a través de la innovación. Es por eso que recientemente hemos presentado nuevos medicamentos para tratar el ictus y la diabetes. Pero, más allá de esta línea, también trabajamos en otros aspectos, en este caso de sensibilización, como es la exposición que hemos presentado hoy”.

El acto de inauguración ha contado además con la participación del regidor de Serveis Socials, Sanitat, Joventut i Habitatge, Raül Grangé; el director del programa contra el tabaco del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Esteve Saltó; el presidente de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), Eduard Monsó; y el responsable de la Unitat de Control del Tabaquisme – Programa de prevenció i control del càncer de l’Institut Català d’Oncologia, Esteve Fernández.

La exposición, que ya puede visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento, viajará este año a las escuelas de primaria públicas, concertadas y privadas de Sant Cugat y se presentará en fiestas infantiles en parques. De 2013 a 2015 también se instalará en los centros de atención primaria, mutuas y hospitales. Por el momento, se está estudiando la posibilidad de ceder la exposición a otros municipios.

Cuarto años de colaboración

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y el apoyo del Institut Català d’Oncología y la Societat Catalana de Pneumologia, inició en 2008 la campaña “A l’esport, jo tallo amb el fum” (que a finales de 2011 se amplió bajo el lema “Amb els infants, tallo amb el fum”) con el objetivo primordial de reforzar su programa municipal de educación para la salud y concienciar a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio vallesano de los riesgos que supone fumar. De esta forma fue pionero y se anticipó a los cambios surgidos tras la puesta en marcha de la Ley Antitabaco.

En una primera etapa la iniciativa persiguió la desaparición del humo del tabaco en las instalaciones deportivas tanto cerradas como al aire libre de titularidad municipal. En los años siguientes se han llevado a cabo múltiples acciones de sensibilización y diversas entidades privadas se han adherido a la campaña. En este sentido, la jornada más importante de concienciación se ha realizado cada año coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, celebración que se ha aprovechado para informar a la población y realizar espirometrías para concienciar de los riesgos que comporta el tabaco y sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades pulmonares.

Boehringer Ingelheim, aportar valor a través de la innovación

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim España

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una clara vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros estratégicos de producción internacional situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica, desde donde se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.