La neumonía enzoótica es una enfermedad colectiva crónica del sistema respiratorio del cerdo caracterizada por una elevada morbilidad y una baja mortalidad. El agente causal es el Mycoplasma hyopneumoniae y en su forma no complicada, los principales síntomas incluyen tos no productiva asociada a una ligera hipertermia además de una reducción en la ingesta de pienso.

Cuando M. hyopneumoniae infecta un cerdo, se adhiere a los cilios que recubren el tracto respiratorio y que actúan como primera barrera protectora provocando su degeneración y facilitando el establecimiento de bacterias secundarias como Actinobaccillus pleuropneumoniae, Pasteurella, Bordetella, etc. Por lo tanto, M. hyopneumoniae actúa de precursor de la enfermedad y constituye el patógeno primario de la neumonía enzoótica. La gravedad y el impacto económico de la enfermedad dependerán generalmente de la identidad de los patógenos secundarios. Junto con el virus del PRRS y de la gripe porcina, M. hyopneumoniae es uno de los tres agentes primarios del llamado Complejo Respiratorio Porcino.

Existe evidencia que M. hyopneumoniae está presente en casi todo el mundo y es endémico en la cabaña porcina. El método más habitual de transmisión es por contacto entre cerdos (nariz-nariz, aerosoles, etc).


Síntomas

La mayoría de las veces, en los animales afectados aparece tos seca (no productiva) unas dos semanas después de la infección (generalmente a partir de las 9-10 semanas de edad). La tos es más evidente cuando los animales están despiertos y suele acompañarse de una ligera hipertermia y de una disminución de la ingesta de pienso. Bajo condiciones favorables de alojamiento y en su forma no complicada (sin infecciones secundarias), los animales suelen recuperarse totalmente en pocos días.

Sin embargo, la mayoría de las veces, se produce una infección secundaria, asociada típicamente a una serie de signos y síntomas adicionales inespecíficos:
• Dificultad respiratoria (disnea).
• Baja tasa de crecimiento.
• Bajo índice de conversión.
• Crecimiento desigual dentro de la camada y problemas de desarrollo.
• Periodo de acabado más largo.

En explotaciones con infección crónica, los síntomas de neumonía enzoótica generalmente sólo se observan en cerdos en fase de crecimiento y cebo.


Tratamiento

Como infección simple, M. hyopneumoniae suele causar una enfermedad leve con lesiones pulmonares menores. Sin embargo, al combinarse con otros patógenos respiratorios presenta un impacto económico significativo. La principal causa de las pérdidas económicas no es el aumento de la mortalidad sino más bien un descenso significativo del rendimiento. Esta pérdida puede estar presente en forma de reducción de la ganancia media diaria, un índice de conversión bajo, una escasa uniformidad de los lotes (tasas de crecimiento desiguales dentro de las camadas) y problemas de desarrollo. Cualquiera de estos efectos supone alargar el periodo de cebo o una mayor variabilidad del peso con el impacto económico que esto supone.

Hay varias medidas de control tendientes a disminuir el impacto del M. hyopneumoniae en los animales, entre las que se destacan el destete segregado temprano Medicado, el uso de antibióticos y el uso de vacunación.

Varios antibióticos se han probado para ver la susceptibilidad del M. hyopneumoniae, con diferentes resultados para la utilización de la enrofloxacina y buenas perspectivas para la tilmicosina, tiamulina , lincomicina y clortetraciclina.

Las vacunas contra el M. hyopneumoniae se han convertido en una herramienta muy utilizada por su capacidad de disminuir el impacto económico que este agente produce en la producción de las granjas porcinas. Se las utiliza tanto por su buena relación costo-beneficio, su practicidad como así también, por los resultados obtenidos.

MycoFlex

N-myco


bullet destacadoRespuesta inmediata y protección prolongada

bullet destacadoElevada seguridad

bullet destacadoMáxima jerinabilidad

bullet destacadoMezclar con Ingelvac CircoFLEX de Boehringer Ingelheim y administrar en un punto de inyección

Ver producto